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Community Manager

La reputación online

infografía sobre Social Media y Community Manager

Es el reflejo del prestigio de una persona o marca en Internet.

A diferencia de la imagen de marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.

Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.

La reputación puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. Así, lo que antes podía quedar en un entorno social reducido, ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas.

La reputación que vierten clientes y usuarios puede ser trascendental para las ventas de empresas y organizaciones. Estos contenidos, trasmitidos en forma de 'boca-a-oreja', se convierten en recomendaciones de personas en que los usuarios confian (a veces sin conocerse personalmente) por provenir de otro consumidor, a diferencia de los mensajes publicitarios en masa.

Cómo se mide

La reputación online suele medirse mediante sistemas de votación. Muchos portales web proporcionan una medida de la reputación basada en el tipo de servicios que ofrecen. Por ejemplo, eBay permite que los usuarios se voten entre ellos en cada transacción que se realiza.

No obstante la reputación online no depende sólo de sistemas de votación parciales sino que también es necesario varios pasos metodológicos:

  • Monitorización: es el rastreo del clima de opinión alrededor del tema, marca, persona...
  • Investigación de la reputación online: para ello es imprescindible la parametrización del clima de opinión para poder identificar medios en los que se opina, temáticas sobre las que se opina, tipologías de opinantes y actitudes valorativas.

Cómo se controla

La forma más eficaz de controlar las menciones sobre nombres y marcas es su generación de forma proactiva: construir contenidos propios para que otros no puedan ocupar ese espacio con sus concepciones. Cuánto más contenidos se generen, más difícil resultará a un tercero que sus comentarios superen en exposición a los de sus mayores interesados. Por otro lado, la creación de información sobre nosotros mismos puede aumentar el escrutinio de terceras personas sobre nuestras actividades y discursos.

Para tal fin empleamos sofisticadas herramientas tecnológicas que permiten conocer de forma casi instantánea todos los contenidos generados tanto en buscadores como en blogs, redes sociales...

Si estás interesado en que desarrollemos una estrategia de community management para tu marca, tenemos un plan de SERVICIOS SEO + COMMUNITY MANAGER, que consta de:

  • Selección de Palabras Clave y configuración: Análisis de la web y la competencia para sugerir Palabras Clave. De esta forma, los buscadores indexarán mejor la web y obtendrás visitas de calidad.
  • Recomendaciones para optimizar el contenido: Establecimiento de un seguimiento continuo de tu web para mejorar todas las páginas (como la generación de nuevos enlaces).
  • Mayor popularidad en Redes Sociales: Establecimiento y mejora de la presencia en Redes Sociales, así como la medición de la actividad que se genera en ellas (“Me gusta” de Facebook, compartir en Twitter y Google+).
  • Creación, apertura y mantenimiento de 3 redes sociales a elegir.
  • 3 publicaciones semanales en Blog o redes sociales (de lunes a viernes).
  • Gestión y optimización de redes.
  • Estrategia social propia.
  • Respuesta de comentarios.
  • Seguimiento de contenidos y conversiones.
  • Informe mensual de resultados.

Con este plan multiplicarás las visitas a tu web gracias a un mejor posicionamiento en buscadores y en redes sociales, superando de esta forma a la competencia.